Curso “Caracterización de Recursos Genéticos nativos en la era genómica - de la generación al uso adecuado de los datos”

Publicado por LAGORIO PAULA | 28 March 2019

Del 18 al 22 de marzo tuvo lugar en la EEA Bariloche el Curso “Caracterización de Recursos Genéticos nativos en la era genómica - de la generación al uso adecuado de los datos”, el mismo contó con el aval académico del Doctorado del CRUB y se enmarca dentro de las actividades de formación de posgrado de la  Unidad de doble dependencia INTA - CONICET: Instituto Forestal Agropecuario y Estación Experimental Agropecuaria  Bariloche. La organización fue llevada a cabo en forma conjunta por los grupos de Genómica y Bioinformática del Instituto de Biotecnología (CICVyA del INTA Castelar) y de Genética y Recursos Genéticos del IFAB-EEA Bariloche.



El  Curso fue destinado a cubrir las necesidades y demandas de los jóvenes investigadores para iniciarse en el mundo de la genómica y la bioinformática, a fin de comprender el impacto sobre la caracterización y puesta en valor de Recursos Genéticos nativos. Además de la teoría y práctica sobre el manejo, análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos que resultan de los proyectos genómicos se presentaron proyectos actuales que han hecho uso de estas nuevas herramientas biotecnológicas incorporando al dictado desarrollos propios de la comunidad científica de nuestra ciudad. Por otra parte en una jornada abierta a la comunidad científica se propició el debate sobre los aspectos legales y de propiedad intelectual, para la protección y preservación de los RRGG como factor de desarrollo para los países emergentes.

Participaron  en la organización y el dictado Dra Marisa Farber, Dr Máximo Rivarola, Ing. Agr. Natalia Pin Viso (IB-INTA); Dr. Nicolás Bellora (IPATEC); Dra.  María Rosa Lanari, Dra Paula Marchelli, Dra Verónica El Mujtar, Dr Maximiliano Estravis Barcala y Lic Alejandra Abdala (IFAB-EEA Bariloche). Como disertantes invitados: Dr. Diego Libkind (IPATEC), Dr. Sebastián Márquez (IBOL-INIBIOMA), Dra. Ana Clara Carro (CCT Patagonia), Dra. Luciana Silvestri (INCIHUSA–CONICET), Dr. Leonardo Gallo. Colaboraron Juan Pablo Duprez, Inés Bertoldi  y Patricia López.

El Curso fue financiado por el Sistema Nacional de Datos Genómicos lo que permitió otorgar  diez becas a profesionales de las Experimentales y Agencias de INTA con formación de posgrado o realizando su doctorado de Formosa, Corrientes, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires (Pergamino, San Pedro, Balcarce, Bahía Blanca, Ascasubi), y Tucumán quienes se sumaron a los participantes de nuestra comunidad académica. Este hecho facilitó la integración e intercambio entre diferentes grupos  de trabajo que esperamos propicie una fecunda interacción futura. 

  Contacto  

María Rosa Lanari

lanari.mariarosa@inta.gob.ar