Gran participación en el Congreso Nacional Silvopastoril

Publicado por LAGORIO PAULA | 02 November 2018

Con casi 300 inscriptos se realiza en Villa La Angostura la cuarta edición del Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, organizado, en esta ocasión, por el INTA Bariloche.

Durante el acto que inauguró el Congreso el Secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Nación, licenciado Diego Moreno, focalizó en varios ejes que, según dijo “son estratégicos en la aplicación de los sistemas silvopastoriles en el marco de la Ley de Bosques”.  En este sentido detalló que “tenemos recursos del estado que están yendo al territorio y creemos que se pueden administrar y mejorar en cuanto a su eficiencia para promover un desarrollo sustentable”.



Moreno expresó que “la capacitación y formación de recursos humanos, tanto para quienes formulan los planes y quienes los evalúan, como para los productores y quienes los asesoran, es fundamental”. También puntualizó en la necesidad de definir sitios piloto y experiencias demostrativas de manejo de ganadería integrada al bosque nativo: “a nivel nacional estamos identificando campos y estamos diseñando junto con el INTA y las provincias capacitaciones en terreno en ese sentido”.

De la apertura participaron funcionarios nacionales y provinciales, representantes de 7 universidades  nacionales, de Parques Nacionales y de organismos nacionales forestales de más de 20 provincias argentinas. Estuvieron presentes también las sociedades rurales de Bariloche y Junín de los Andes, productores, estudiantes y profesionales vinculados al ámbito forestal, entre otros.

El Dr. Mauro Sarasola, director del INTA Bariloche y presidente del Congreso, destacó en el acto inaugural el trabajo interinstitucional que hizo posible el evento y el apoyo que brindaron Río Negro, Neuquén y Chubut. “Que hoy estén presentes los Ministros de Producción de estas tres provincias es muy importante para nosotros, como también lo fue el aporte de fondos que hicieron  a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) para que este evento se pudiera realizar”, resaltó Sarasola.

Bajo el lema “una oportunidad para el desarrollo sustentable” el Congreso aborda durante tres días diversos temas agrupados en áreas temáticas.

“Aspectos sociales”, “Sustentabilidad a diferentes escalas”, “Aspectos económicos”, “Implementación, manejo y producción en Sistemas Silvopastoriles” y  “Compromisos ambientales” son el eje de la discusión hasta este viernes, día en el que cerrará el Congreso con el desarrollo de las jornadas a campo.

Es la primera vez que el Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles se desarrolla en la Patagonia. En este sentido, el Ministro de Producción de Neuquen, Facundo López Raggi expresó que “estamos muy contentos de ser la sede de este Congreso, ya que este es un tema transversal, sobretodo en la zona de cordillera”. Raggi subrayó que “es clave tener una mirada de sostenibilidad en el tiempo de los sistemas, tanto del bosque nativo como del sistema ganadero para poder ser más eficientes”.

En tanto, su par en la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi destacó que el Congreso “marca un norte importante y un compromiso para nosotros de acompañar estas iniciativas fomentando y promocionando el trabajo en conjunto de las provincias patagónicas”.

El Dr. Carlos Magdalena, director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA explicó luego del acto que “estamos dejando de tener una mirada lineal sobre la problemática y estamos teniendo un abordaje más sistémico donde la innovación sucede solamente si hay trabajo interdisciplinario”.

Estuvieron presentes también en el acto de apertura el vicepresidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Dr. Santiago Azulay, el Ministro de Producción de la Provincia de Chubut, Dr. Hernán Alonso y el director de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, ingeniero Esteban Borodosky.

Las jornadas a campo marcarán el cierre del Congreso este viernes. Allí los participantes podrán optar por tres opciones en distintos puntos de la provincia de Neuquén, donde poner en práctica algunas de las cuestiones discutidas en el Congreso. En este sentido, habrá quienes participen en la estancia Los Peucos  (en Junín de los Andes) de una jornada de donde se profundizará en “Sistemas silvopastoriles en plantaciones forestales”. Otros optarán por un recorrido en la zona de Villa Traful donde “La ganadería en el bosque nativo” será el tema de interés. “Bienestar animal en el manejo a corral” será la tercera de las opciones que congregará a los participantes en la estancia Fortín Chacabuco.

En vistas de la relevancia del evento, tanto a nivel productivo, institucional como académico, el Congreso cuenta con la participación y apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaria de Agroindustria de la Nación, la Dirección de Ganadería de esa secretaria, el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, el Ministerio de Producción de la Provincia del Chubut, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro, el Municipio de Villa la Angostura, el Consejo Federal de Inversiones, el  Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial,  Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural de Bariloche y de Junín de los Andes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina; HELVETAS (Organización independiente de Desarrollo), Asociación Forestal Argentina,  el Asentamiento Universitario de San Martin de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Forestal de Chile y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

  Contacto  

Dr. Gonzalo Caballé

caballe.gonzalo@inta.gob.ar

Área Forestal
INTA Bariloche