Sistema de Monitoreo Productivo en Regiones Áridas y Semiáridas de Patagonia Norte.

Informes disponibles

¿ Qué hacemos y cómo lo hacemos ?


Trabajos publicados

Fuentes de financiamiento

Bibliografia relacionada


Suscripción


Coordinador módulo:

Desarrollo y mantenimiento:

Ultima revisión: 29 September 2017 10:59:20.

Recomendaciones para el productor

Zona de precordillera, sierras y mesetas y meseta central
Provincias de Río Negro y Neuquén

Pastizales
Enero / Febrero
Responsable: SIFFREDI, Guillermo Lorenzo

Toda la hacienda seca debe estar en aquellos potreros destinados a veranada, la hacienda con crías es preferible que este pastoreando hasta el momento del destete en potreros con buena proporción de mallines, y donde se pueda ejercer un buen control del tema predadores, realizado el destete las madres pueden ir a cuadros de veranada y los corderos y borregas/ borregos continúen en los mallines, y así  puedan disponer de buen forraje, de manera de asegurar un buen crecimiento de los animales, asegúrese que las aguadas tengan buena provisión de agua. 

De contar con suficientes potreros con mallines es aconsejable que las madres pastoreen en ellos, debido a que recuperarán estado   para el momento del servicio en otoño. 

Terminadas las actividades con la hacienda, se inicia una etapa de planificación del campo, que consiste en armar un esquema anual de pastoreo de los cuadros.   Para tal fin, es recomendable recorrer los cuadros y evaluar el estado de las plantas forrajeras, considerando aspectos como tamaño, altura, arraigue, que son buenos indicadores de salud de las plantas.   De ser posible destine para cada cuadro un período de pastoreo y de descanso, de manera de permitir que las plantas recuperen vigor y se mantengan a través de los años.  Ante cualquier duda no deje de consultar a su técnico asesor.   


Sanidad
Enero / Febrero
Responsable: MARTINEZ, Agustin

Aplicar la segunda dosis de la vacuna anticlostridial (Triple) al destete. Si no aplicó la primer dosis a la señalada, aplíquela ahora y la segunda dosis 3 semanas después.

Esté atento a la aparición de animales con ceguera (Queratoconjuntivitis) y/o boquera (Ectima Contagioso), si los encierra y detecta algunos afectados: apártelos y aplique un colirio en los ojos en el caso de la ceguera y un aerosol cicatrizante en el morro en el caso de la boquera.

Revise la hacienda por la presencia de sarna, piojo o garrapata (Melófago). Si tiene alguno de ellos, consulte por el tratamiento adecuado.

Si planea suplementar a los corderos o realizar un destete precoz, asegúrese de que los animales reciban las dos dosis de vacuna anticlostridial antes de ingresar a la suplementación, mantenga limpios los comederos y cambie el agua de los bebederos a diario y evite que se humedezca el suelo de los corrales con el fin de evitar la proliferación de coccidios, productores de diarreas y mortandad en chivitos y corderos.

 Si necesita adquirir carneros o castrones para el próximo servicio, empiece a buscarlos ya. Haga una buena revisación clínica para asegurarse de que están sanos y análisis de brucelosis en sangre, antes de comprarlos.

En el caso de los bovinos si no aplicó la vacuna anticlostridial cuádruple (que protege contra la meada de sangre) en noviembre o antes de subir a veranada, aplique una dosis ahora y otra en abril/mayo. Recuerde que a los terneros hay que darle dos dosis iniciales separadas por 3 semanas a los 6 meses de edad.

Recuerde que en Marzo es obligatoria la vacunación de las terneras contra Brucelosis.

Si sospecha que en bovinos, ovinos o caprinos, tiene problemas con gusanos redondos (parásitos gastrointestinales) o Saguaypé (Fasciola hepática) envíe muestras de materia fecal al laboratorio.

Al destete aproveche para revisar los adultos y descartar no solo por diente, sino también por lesiones crónicas (mastitis, epididimitis, cegueras, rengueras, lana sisal, etc.) o animales que no sean productivos. Planifique con tiempo la reposición.


Nutrición y manejo
Noviembre-Diciembre 2018
Responsable: VILLAGRA, Edgar Sebastian

Se vino la parición y es necesario cuidar de la mejor manera nuestros corderos y chivitos. Se recomienda mantenerlos con las madres en potreros cercanos a la casa y en caso de mucha predación hacer encierres nocturnos. Si la situación es compleja por falta de potreros y/o pastos en los mismos, se puede hacer un destete precoz. De esta meneara se encierran solo los corderos y/o chivitos. Se recomienda comenzar el destete solo con fardo de buena calidad o pellet de alfalfa por los primeros 2 días. Luego comenzar con una dieta de alimento para destete precoz de corderos (ruter) o hacer una ración  que contenga 30% de expeller de soja y 70% de maíz o avena.  Este alimento se debe dar a razón de 100 gr por animal y por día durante los primeros 3 días y luego subir 100 gr por animal hasta llegar a 400 gr/ animal y por día. A esta ración  se le debe adicionar pasto de buena calidad o pellet de alfalfa ad libitum. Agua abundante y limpia. En 30 días deberíamos tener animales listos para la venta.

Si no queremos destetarlos, podemos darle 300 gr de la ración de destete cuando los encerramos por la tarde, separados de sus madres y de esta manera adelantar su crecimiento mientras están al pie de la madre.

Similar manejo podemos hacer con las vacas. Se viene el servicio y si la vaca está flaca y con ternero al pie puede que no se preñe y se quede un año sin producir. En ese caso conviene hacer un destete precoz. De esta manera la vaca se recupera y tiene altas posibilidades de preñarse. En el caso de los terneros se pueden encerrar a partir de los 80 kg de peso. Se recomienda comenzar el destete solo con fardo de buena calidad o pellet de alfalfa por los primeros 2 días. Luego comenzar con una dieta de alimento para destete precoz de terneros o ruter o hacer una ración  que contenga 30% de expeller de soja y 70% de maíz o avena.  Este alimento se debe dar a razón de 300 gr por animal y por día durante los primeros 3 días y luego subir 700 gr por animal los tres días siguientes para llegar a 1.2 kg/ animal y por día. A esta ración  se le debe adicionar pasto de buena calidad o pellet de alfalfa ad libitum. Agua abundante y limpia. En 45 días podemos largar los animales nuevamente a un potrero descansado.


Forestal
Noviembre-Diciembre 2018
Responsable: APARICIO, Alejandro Gabriel

En esta parte del año es cuando se dan por finalizadas las tareas de poda forestal, a finales de noviembre. En especial en los pinos. Esto favorecerá la buena cicatrización de las heridas y la excesiva producción de resinas, y también limitará la debilitación de los árboles y con ello la atracción de la avispa sierra que se podría producir si se retrasa la poda. Pero además, comienza a aumentar la aridez y con ello los riesgos de incendios. Por lo tanto, es necesaria la correcta eliminación o disposición en el bosque de los residuos de la poda, si no pudieron quemarse durante el invierno. En lo posible, retirar del bosque el material más grueso y que pudiera servir como leña, y distribuir el material fino de forma horizontal, discontinua, y alejada de los troncos de los árboles. También es recomendable mantener limpios y transitables los caminos forestales, y realizar todas las tareas de mantenimiento y puesta en funcionamiento de los equipos para control de fuegos. En el vivero, en estos meses las plantas repicadas ya están en crecimiento, y con el aumento de la temperatura pueden comenzar a aparecer hongos o insectos. Se recomienda hacer alguna aplicación preventiva sobre todo de fungicidas sistémicos, y vigilar la presencia de insectos. En los canteros de cría de plantines y en plantaciones de cortinas o montes de álamos, el desmalezado precoz es fundamental para un buen arranque, ya que la pérdida de crecimiento por la competencia en primavera y comienzos del verano, luego no se recupera. Por último, si usted tiene un estaquero o cepas para producir guías de álamos, es recomendable esta época para realizar la tarea de desbrote, dejando solo las 2 o 3 guías más vigorosas en cada planta. De esa manera se mejora la forma y el vigor del material para producir estacas o guías el próximo otoño.    


Pasturas forrajeras
Septiembre - Octubre 2018
Responsable: FERRARI, Javier Luis

Buen momento para pensar en fertilizar el mallín, primero hacer un análisis de suelo para verificar la necesidad o no de hacerlo, generalmente las fertilizaciones en estos suelos son a base de nitrógeno (N) y de Fosforo (P), según el resultado del análisis, poner la cantidad de fosfato diamónico aconsejado.

Preparar el suelo para una pastura, pero siempre evalúe la capacidad de riego, dado que es muy importante tener riego suficiente en la instalación de la pastura.



Contacto:

Ing. Adolfo Sarmiento
sarmiento.adolfo@inta.gob.ar