Herramientas desarrolladas.


Desarrollo y mantenimiento del sitio:



Ultima revisión: 29 September 2017 10:59:18.

Documento sin título

Software para evaluación económica de sistemas ovinos en Patagonia.

ISSN 1667-4014 CT 235

Estimado usuario, antes que nada queremos agradecer su interés por esta herramienta. Este producto resume la experiencia y el trabajo de muchos años de investigación y desarrollo tecnológico, aplicado a las necesidades de los técnicos y productores que trabajan día a día en el desarrollo y la promoción de la ganadería ovina.

Este software fue desarrollado en forma conjunta por técnicos de las provincias Río Negro y Santa Cruz. Estos profesionales trabajan en el INTA (Estación Experimental Bariloche y Santa Cruz respectivamente) y en la Universidad Nacional del Comahue, en el marco del proyecto GEF PATAGONIA TIERRA. En el marco de este proyecto, ya se han desarrollado otros productos similares, con los cuales se pretendían satisfacer otras demandas específicas. El primer software que se denominó Modelo de simulación ovino Merino. Esa herramienta fue la primera desarrollada desde el proyecto GEF Patagonia Tierra, y posee la característica de poder concretar una evaluación económica completa que incluye casi todas las inversiones y bienes de capital de un establecimiento ganadero ovino. La segunda herramienta fue creada en base a las necesidades detectadas en los técnicos de la Ley Ovina, de modo tal que fuera factible formular los proyectos de la Ley con todas las características de carga de datos e información demandada por la UEP. La idea inicial era comenzar a utilizar esta herramienta en la provincia de Río Negro, adaptándola progresivamente e incorporarla al uso en las demás provincias. En este caso se agregan nuevas variables productivas y económicas, sin embargo, no incluye en el análisis a inversiones y bienes de capital que no sean específicos de la Ley Ovina.

El NUEVO Software para evaluación económica de sistemas ovinos en Patagonia

Bajo un esquema de trabajo técnico que busca superarse, se desarrolla esta nueva herramienta como parte de un proceso de mejora permanente. En este caso podemos decir que el software para evaluación económica de sistemas ovinos en Patagonia surge de la necesidad (demanda técnica) de poder proyectar y evaluar los resultados económicos y productivos de un establecimiento ganadero ovino patagónico, pero con la ventaja de poder analizarlo en base al posible uso de dos biotipos de ovinos diferentes.

Por ello el software utiliza como base de cálculo las dos unidades técnicas ya establecidas regionalmente para definir la carga animal, éstas son: Unidad Ganadera Ovina (UGO), generalmente utilizada para definir la carga animal en Patagonia Norte para la raza Merino y el Equivalente Ovino Patagónico (EOP), el cual es utilizado en Patagonia Sur. Estas unidades técnicas definen la carga animal de un establecimiento según las necesidades y requerimientos de cada biotipo de ovino (Merino o Corriedale).

Como todo software ésta es la primera versión, con lo cual seguramente se irán realizando actualizaciones y mejoras permanentes que se podrán consultar en la página web del SIPAN (Sistema de Información para Patagonia Norte - http://sipan.inta.gov.ar) o en las Estaciones Experimentales de INTA que participan de este producto. En esta misma página esperamos recibir sus valiosos aportes y sugerencias, ya que es nuestro principal insumo y punto de contacto con los usuarios para mejorar la herramienta.


Descargar software


Volver a los Modelos de simulación